Cusco: Chumbivilcanas expondrán sus mejores prendas con motivos andinos

Cusco: Chumbivilcanas expondrán sus mejores prendas con motivos andinos 

Las 60 participantes provienen de diferentes comunidades campesinas de la jurisdicción.

Madres de familia y jóvenes de comunidades campesinas aprendieron a usar la máquina de coser para diseñar sus coloridos bordados. Ofertarán sus trabajos para generar ingresos económicos.

Al menos 60 mujeres de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, se convertirán en emprendedoras. Por dos meses llevaron un curso para optimizar su trabajo y producir mayor cantidad de prendas con motivos propios de su localidad.

Las 60 participantes provienen de diferentes comunidades campesinas de la jurisdicción y recibieron la capacitación en el marco del proyecto de “Mejoramiento del servicio cultural para el fortalecimiento de la identidad cultural en todo el distrito de Chamaca, Chumbivilcas”, desarrollado por la comuna distrital.

El instructor Alfredo Ancalla detalló que las mujeres y jóvenes cumplirán una capacitación de dos meses, en tres grupos de 20 personas cada uno. Indicó que la mayoría de ellas llegó al taller sin conocer cómo manejar una máquina de coser o la remalladora.

Como parte del proyecto, la comuna implementó 13 máquinas de coser y enseñaron a las participantes sobre su manejo, ensamblaje y calibrada. Con práctica, las mujeres han logrado aprovechar el instrumento para elaborar chalecos, polleras y casacas que llevan figuras coloridas, tradicionales de Chumbivilcas.

En el taller, se aprecia a las futuras emprendedoras, diseñando flores y otros motivos referidos a la naturaleza. Todas llevan mascarilla y ven concentradas la tela que luego convierten en un lienzo de sus diseños.

Alfredo Ancalla, explicó que al culminar la capacitación, en setiembre próximo, las participantes llevarán las prendas confeccionadas a la Plaza de Armas del distrito de Chamaca, con el objetivo de ofertarlos al público. Ello les permitirá procurarse un ingreso económico y sobrellevar el duro golpe al bolsillo que trajo consigo la pandemia.

fuente: LaRapública


No hay comentarios:

Publicar un comentario