Cusco: Comunero resulta con quemaduras tras provocar incendio forestal

Cusco: Comunero resulta con quemaduras tras provocar incendio forestal


Incendio forestal arrasó unas 60 hectáreas de pastizales en Marangani en Canchis.


Quiso quemar excremento para ampliar su terreno, pero fuego se propagó. Resultó con quemaduras de segundo grado en rostro y pies. Será denunciado e investigado por presunto delito ambiental.

Por más de tres horas, Bomberos, efectivos de la Policía Nacional, serenos de la municipalidad de Maranganí en la provincia de Canchis y pobladores de la comunidad campesina de Sullca, tuvieron un arduo trabajo para sofocar un incendio forestal provocado por un comunero de la zona, quien además quedó con serias quemaduras.

Fue en el cerro Viacha Pitumarca donde Teófilo Maxi, de 62 años, en su intento que quemar excremento de animales provocó un voraz incendio que arrasó con más de 60 hectáreas de pastizales y amenazaba con expandirse a los cerros aledaños.

La rápida acción conjunta permitió que el siniestro sea controlado por los Bomberos y pudieron acudir al comunero quien preocupado por apagar el fuego resultó con quemaduras de segundo grado en el pie y rostro. El herido fue evacuado a la posta médica de Maranganí donde quedó con custodia policial.

Será denunciado por el presunto delito ambiental sancionado con multas desde 10 hasta 5 mil unidades impositivas tributarias (UIT) y con una pena de cárcel no menor de dos años. Las rondas campesinas de la provincia de Canchis se organizan para concientizar a la población dejar de lado costumbres ancestrales como la quema de pastizales que realizan con la intención de ampliar los terrenos.

Fuente: Diario laRepública


No hay comentarios:

Publicar un comentario